Publicat per el

¿Es una buena inversión comprar un piso ahora en España?

La Vanguardia 22-10-2016

El inmobiliario se ha convertido en una buena opción para los inversores: la compra de un piso está ofreciendo mejores rentabilidades que los mercados

Si has logrado reunir unos ahorros, has cobrado una indemnización o una herencia, es posible que te plantees invertirlos, pero no tienes claro cómo, si es mejor comprar un piso para luego alquilarlo, invertir en bolsa o abrir un depósito bancario.

Los tipos de interés están atravesando un periodo de mínimos históricos lo que favorece a los préstamos con garantía hipotecaria pero no a los depósitos bancarios que ven reducida su rentabilidad entre el 1,50% y el 2,50% dependiendo de los casos y en depósitos a largo plazo.

En cuanto a la inversión en bolsa es complicado encontrar una inversión rentable o segura, sobre todo tras el Brexit y la falta de formación de Gobierno en España, que producen cierta incertidumbre en los mercados.

Ante esta perspectiva, el sector inmobiliario se ha convertido en una buena opción para los inversores ya que la compra de un piso está ofreciendo rentabilidades brutas que oscilan entre el 4,6% y el 8,8% dependiendo de cada provincia.

Precios de los pisos en España y productos más solicitados

En base a los datos aportados por el portal inmobiliario yaencontre, en base a más de medio millón de anuncios de venta publicados, el precio medio de un piso en venta en España es de 221.106 euros. Los precios más elevados se dan en las Illes Balears (451.702 euros), Málaga (381.757 euros), Girona (330.545), Madrid (330.428 euros) y Barcelona (321.662 euros). Por el contrario, son más baratos en Soria (97.387 euros), Cáceres (100.175 euros) y Huesca (101.928 euros).

Los efectos del Brexit y de la falta de formación de Gobierno

En cuanto a los compradores extranjeros en España los británicos ocupan en primer puesto. De hecho, en el primer trimestre de 2016 la compra de inmuebles por británicos ha supuesto un 2,83% sobre el total y un 21,91% sobre las compraventas por extranjeros.

Pero todavía hay que esperar a los posibles efectos del Brexit que pueden suponer una caída de la libra y, por lo tanto, del poder adquisitivo de los británicos, y una reducción de la demanda de pisos.

Rentabilidad de la compra de una vivienda

Por lo tanto, salvo en el sector inmobiliario, en este momento es complicado encontrar inversiones rentables. La vivienda cerró el año pasado en base a los datos del Banco de España con una rentabilidad media del 8,8%. El Banco de España tiene en cuenta el rendimiento bruto del alquiler (4,6% en diciembre de 2015), y la plusvalía a 12 meses (4,2% adicional).

No obstante, debemos considerar siempre que existen unos gastos asociados a la compraventa de un piso, que encarecen la operación, como los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad, Gestoría y gastos derivados de la hipoteca si se solicita financiación. Además, deberemos sumar los impuestos como el IVA, ITP o AJD, dependiendo de cada caso.